Guía sobre la residencia de inmigrantes en España

Información para inmigrantes en España

Lo primero de que debes conocer seas o no Español, es que siempre debes ir acompañado por el documento correspondiente que acredite tu identidad, ya sea el DNI o el pasaporte. El no hacerlo es motivo de sanción.

guia repatriación

Según la normativa Española y Europea, existen 2 tipos de ciudadanos en función del país de origen:

Ciudadanos procedentes de países de la Unión Europea y Suiza

Los Inmigrantes procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia,
Grecia, Gran Bretaña, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suizo, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Malta y Chipre,pueden moverse libremente por territorio español, ejercer cualquier tipo de actividad económica, laboral o profesional, ya sea como empleado, autónomo o empresario, vivir con su familia, escolarizar a sus hijos o recibir asistencia sanitaria.

Para los ciudadanos de la UE, no es necesario solicitar la tarjeta de identidad como residente comunitario aunque puedes hacerlo. En cambio si procedes de otros países si que deberás solicitarla junto a todos tus familiares.

Ciudadanos no miembros de la UE

Existen dos posibilidades según tu situación administrativa a tu llegada a España con la intención de vivir o trabajar aquí, de forma irregular o con algún tipo de visado de forma legal.

En el caso de que lo hayas hecho de forma legal, puedes encontrarte en una de estas 3 situaciones: situación regular de estancia, residencia temporal o residencia permanente.

La diferencia entre estancia y residencia es la cantidad de días que alcanza el permiso, menos de 90 días para las estancias (por ejemplo los visados de estudios) en cambio, la situación de residencia temporal implica poseer la autorización para residir en España en periodos superiores a 90 días e inferiores a 5 años o 3 renovaciones y la residencia permanente es la que te certifica y autoriza para residir en España de forma indefinida trabajando en igualdad de condiciones que los europeos.

Para conseguir la residencia definitiva o permanente, debes haber tenido la residencia temporal de forma continuada durante al menos 5 años.

En definitiva, debes ser consciente de que para conseguir la situación de residencia, debes entrar en España habiendo obtenido un visado de residencia.
IMPORTANTE: Desde tu llegada a España, dispones de 30 días para solicitar la tarjeta de identidad de extranjero.

guia repatriación

¿Como conseguir la autorización de residencia en España?

Para conseguir la autorización de residencia en el Estado Español si ya estás en territorio español en situación irregular, la regularización de la situación solo se atienden por causas excepcionales y puede ser por dos tipos: Arraigo ya sea social, laboral o familiar (que tu padre o tu madre sean españoles) o por razones humanitarias como violencia de género, racismo, contra los derechos del trabajador con los agravantes de xenofobia y/o racismo, porque padezcas una enfermedad grave no tratada en el país de origen o acreditando que el retorno a tu país implica un importante riesgo para ti o tu familia y por último, por la colaboración por la justicia o en beneficio del interés nacional.

Pueden solicitar la autorización de residencia por arraigo aquellos extranjeros que:

• Demuestren su residencia en España de al menos 3 años y si antecedentes penales.
• Con un contrato de trabajo de al menos 1 año de duración.
• Vínculos familiares en España, ya sea con ciudadanos españoles o con otros extranjeros que ya dispongan de la nacionalidad. Si no dispones de estos vínculos, puedes suplirlo con un informe de tu integración en el municipio emitido por el ayuntamiento.

Para solicitar la autorización de residencia por arraigo laboral, debes acreditar que llevas al menos 2 años en España y que por lo menos uno de ellos ha sido trabajando, que tienes que demostrar con un acta de la inspección de trabajo o una resolución judicial.

Además, existe un tercer tipo de arraigo para los hijos de personas originariamente españolas.

¿Cómo obtener una autorización de trabajo y residencia en España?

Existen diferentes formas de obtenerlo, pero el más usual es a través del régimen general, diseñado para personas que estando en el extranjero tengan una oferta laboral firme y no se encuentren en situación irregular en España. Por lo que lo mejor, es obtener la oferta de empleo desde el país de origen, en este caso será el futuro empleador el que tramite la solicitud.

En este caso la administración pública valorará aspectos como la solvencia económica de la empresa, ausencia de deudas con Hacienda y la Seguridad Social, así como la situación nacional de empleo entre otras variables, a este efecto el INEM cada 3 meses pública un informe de actividades de difícil cobertura por provincias.

Además existen un importante número de ayudas sociales que se emiten de forma autonómica o regional, que suelen ser muy interesantes, que os hablaremos en el próximo post:

Subvenciones para extranjeros residentes en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *